Ir al contenido

Recommended Posts

La Firma Digital, no ofrece confidencialidad, ya que lo mismo que ocurre con una firma manuscrita, un documento con firma digital puede ser leído por cualquiera. Sin embargo, tiene tres robustas propiedades:

Identidad
Dado que la firma proviene de un certificado digital que fue expedido por una Autoridad o Entidad de Certificación, la identidad del suscriptor ha sido verificada por una Autoridad o Entidad de Registro.

Integridad
La firma digital es creada mediante un proceso criptográfico, de tal modo que si el documento es modificado después de haber sido firmado, la verificación dirá que esa firma es inválida.

No Repudio
A diferencia de una firma manuscrita, que en caso de litigio debe ser peritada, una firma digital válida implica que el suscriptor no puede repudiarla debido a que la firma digital fue realizada con un certificado digital que vincula la identidad del firmante. En este caso se habla del no repudio 100%.

Saludos y espero haberlos ayudado.
Carlos Quattrocchi

  • Like 1

Compartir este comentario


Link para compartir
Compartir en redes sociales

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte luego. Si ya tienes una cuenta, Ingresa aquí para publicar.

Invitado
Responder

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Ingrese para seguir el tema  

  • Únete a la Comunidad

    Se parte de nuestra comunidad de soporte técnico y ayuda gratuita para clientes y no clientes de GRAMD. Desde aquí podrás realizar preguntas y obtener respuestas rápidas sobre productos y servicios de Identidad, Cifrado y Firma Digital. Hemos abierto otros temas interesantes para debatir con todos.

     

  • Publicaciones similares

    • Por Augusto
      Me gustaría compartir un excelente artículo escrito por el Dr. Pierino Stucchi del Estudio Muñiz, sobre: Firma digital: ¿Qué valor tiene y cómo obtenerla en estado de emergencia? estoy seguro que en Perú les será de mucha utilidad.
      https://gestion.pe/blog/reglasdejuego/2020/03/firma-digital-que-valor-tiene-y-como-obtenerla-en-estado-de-emergencia.html
    • Por RodRodriguez
      Hola me da gusto compartir mi primera publicación con ustedes, aunque no necesariamente con una buena noticia, debido a que el famoso proveedor de certificados SSL gratuitos o Autoridad Certificadora (CA) debe revocar más de 3 millones de certificados SSL en pocos días debido a un error que detectó el pasado febrero en las emisiones de sus certificados SSL.
      Ver noticia del error de Let's Encrypt
      Esta noticia ha sido ampliamente difundida entre reconocidos medios de tecnología, foros y redes sociales. ¿Por qué ha ocurrido esto?. A continuación te lo explico en resumen:
      El sistema o software de emisión de certificados (CA software) que debía validar el control del dominio (DV) y los registros CAA (para ver si cierta autoridad certificadora está permitida o no de asegurar un determinado dominio) de cada solicitante, simplemente se saltó alguna de sus reglas y emitía certificados sin pasar por este proceso de validación. Aunque suene extraño es como si quien cuidara tu casa se haya quedado dormido en tu puerta, pero con la puerta abierta.  Aunque la situación es un poco más compleja que ésta analogía, lo cierto es que millones de cuentas deben ser remitidas (reissue), ya que si no lo hacían, aparecían mensajes de error de certificado digital, haciendo que la confianza con tus clientes, que tanto te costó construir se pierda en minutos.
      Si eres usuario de Let's Encrypt y quiere comprobar si tu dominio fue afectado, usa la siguiente herramienta gratuita: http://checkhost.unboundtest.com/ Puedes ver además la lista de serie de los certificados digitales SSL afectados aquí: https://letsencrypt.org/caaproblem/ 
    • Por RodRodriguez
      La iniciativa de Google de que todos los sitios web posibles del mundo estén asegurados y cifrados con certificados SSL fue buena, ya que permitía distinguir los chicos malos de los buenos. En buena cuenta, los certificados digitales eran emitidos por autoridades certificadora que invertían muchos recursos en validar la identidad de los titulares detrás de los sitios web o nombres de dominios.
      Desde el nacimiento de autoridades certificadoras que no ofrecen ninguna garantía de realizar validación de identidad de los propietarios (OV o EV) de los dominios, sumado a que en algunos casos se toma a la ligera  tener un certificado digital y adquieren los más económicos del tipo DV (Validación Simple de Dominio) hace que este sistema de seguridad mundial que tenía buenas intenciones se transforme hoy en tan potencialmente peligroso como lo era antes de este cambio.
      Así lo ha revelado un informe de la empresa Melo Security que indica que los cibercriminales aprovechan el prestigio de los sitios web asegurados con SSL (Candadito) para distribuir malware y otros bichos informáticos que buscan infectar computadores, dispositivos móviles o realizar phishing.  
      Lea el artículo de estas actividades criminosas aquí (en inglés)í:
      https://www.techrepublic.com/article/cybercriminals-increasingly-using-ssl-certificates-to-spread-malware/ 
      Este texto es parte de un interesante artículo que publicará en breve @Augusto Castañeda y con el que he colaborado.
       
    • Por anderpinedo
      Buenas tardes, 
      He solicitado una licencia gratuita de su software de firma digital y me hicieron llegar los enlaces para crear/recuperar mi nueva contraseña. No obstante, no puedo recuperar contraseña y tampoco registrame para utilizar el software.
      Agradeceré que me puedan apoyar con la creación de un usuario para utilizar el software. 
      Quedo atento.
      Slds,
      Ander Pinedo
    • Por Augusto
      Hola, me gustaría compartir con ustedes información importante sobre la implementación de Casillas Electrónicas en Perú.

      La implementación de notificaciones electrónicas a través de las conocidas casillas electrónicas se han popularizado, difundido y promovido exitosamente desde el sector público. Existen instituciones que incluso tienen sus propias regulaciones de uso y brindan este servicio al sector privado y personas naturales usuarias para hacer más eficientes sus comunicaciones, manteniendo su legalidad.
      El uso de casillas electrónicas agiliza y hace más eficiente el uso de nuestros tiempos, tanto en la gestión del mismo trámite así como del desplazamiento al que estábamos acostumbrados a realizar cada vez que hacíamos un trámite en una mesa de partes física y por supuesto son procesos cero papel.
      Sin más preámbulo, presento los principales casos de uso de la casilla electrónica en Perú.
      PRODUCE: Dispone obligatoriedad de Casillas Electrónicas para actos administrativos (DS N° 007-2020) OSITRAN: Reglamento para el uso de la Mesa de Partes Virtual y Casilla Electrónica (N° 0024-2020-CD-OSITRAN) SUNAFIL notificará obligatoriamente vía casilla electrónica sanciones o cobranzas coactivas (DS N° 003-2020) MTC y ATU implementarán Casillas Electrónicas para la notificación de papeletas e infracciones de tránsito (DL N°1406) MINJUS: Se Implementa el Expediente Judicial Electrónico a través de casillas electrónicas (Nº 192-2019-CE-PJ) SUNEDU: Disposiciones para el uso de la casilla electrónica por la Superintendencia Nacional de Educación (N° 092-2019-SUNEDU) JNE: Aplicación obligatoria del Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones (Resolución Nº 0138-2018-JNE) SERVIR: Implementación de SICE el Sistema de Notificación y Casilla Electrónica de la Institución (Nº 085-2017-SERVIR) MEF: Aprueban el Procedimiento para la Notificación Electrónica de los Actos Administrativos (RM N° 442-2017-EF/40) INDECOPI: Directiva que regula la notificación electrónica en los procedimientos administrativos (Nº 032-2016-INDECOPI) Casillas Electrónicas para el Sector Privado
      Importante destacar que aunque sea el sector público quien haya iniciado y promueva el uso de esta tecnología en Perú; es el sector privado el llamado a masificarla y hacerla extensiva a sus clientes, empleados y proveedores.

      ¿Y por qué no usar el correo electrónico como casilla electrónica?
      Es una pregunta recurrente y lógica pero debo indicar que pocos proveedores de correos electrónicos permiten abierta trazabilidad sobre las comunicaciones, esta función es casi siempre de supervisión exclusiva de los administradores de éstas plataformas y no de los remitentes comunes. Los servicios de correo electrónico cuentan con poca eficiencia para ésta tarea y solo te permiten marcar o ver si un correo fue leído, pero no cuándo ni dónde se realizaron las aperturas o lecturas; tampoco permiten realizar firmas digitales o electrónicas, algo necesario para una correcta gestión de notificación o acuerdos. La naturaleza tecnológica del correo electrónico fue hecha para estar abierta a recibir mensajes de cualquier destinatario, siendo el SPAM y Mensajes Phishing, dañinos actores que pueden hacer peligrar la integridad de las comunicaciones reales en una notificación electrónica.  La tecnología de casilla electrónica sin embargo permite:
      Mejor trazabilidad y registros del mensaje o documentos.  Delegación de documentos a través de workflows orientado a negocios. Posibilidad de firmar digital o electrónicamente la transacción o el documento. Agiliza y hace eficiente las notificaciones uno a uno, o uno a varios en las organizaciones. Permite autenticidad en las comunicaciones, debido a la previa identificación de sus remitentes y usuarios. Evita el SPAM y Mensajes Phishing. ¿Es legal implementar casillas electrónicas en mi empresa? ¿Existe alguna ley?
      Es plenamente legal. Los acuerdos entre privados están regulados por el Código Civil, el cual, en sus artículos 141 (Manifestación de Voluntad), 141-A (Formalidad) y 143 (Libertad de Forma) promueven el uso de medios electrónicos o análogos para llevar a caso éstas actividades. Si existe consentimiento de todas las partes involucradas, la utilización de una casilla electrónica para notificaciones empresariales, es finalmente un acuerdo privado plenamente legal aceptado por el Código Civil.
      ¿Cómo implemento un sistema de casilla electrónica en mi empresa?
      Si desea saber cómo implementar un sistema de Casilla Electrónica en su empresa, desde la cual pueda notificar legalmente a sus empleados, clientes o proveedores, contácteme vía Whastsapp que con gusto resolveré sus consultas o a través de esta comunidad.
    • Por Gerardo Castro
      Hola, encontré una noticia sobre que ofrecen software de firma digital gratuito. Yo tengo mi DNI electrónico y necesito saber si su software soporta firma digital con DNI electrónico?
      La noticia que encontré es esta: https://comunicaciones.gramd.com/gramd-libera-licencias-software-firma-digital/ 
      Aguardo su confirmación.
    • Por MIlaPaz
      Hola, actualmente tengo un certificado digital que su empresa me emitió para factura electrónica con SUNAT, con este certificado yo puedo firmar por ejemplo la boleta de pago de mis trabajadores? Gracias
  • Visto recientemente

    No registered users viewing this page.

  • Actualizaciones recientes

    Sin actualizaciones
×
×
  • Crear nuevo...