Ir al contenido
Ingrese para seguir el tema  
RedHatMan

User firma electrónica y digital es válidamente legal en Perú?

Recommended Posts

User firma electrónica y digital es válidamente legal en Perú?.
Si yo quisiera realizar un contrato de trabajo para mis colaboradores y ellos no podrían obtener un certificado digital, pero nuestra empresa ya posee uno, cómo podemos firmar digitalmente?

 

Saludos + gracias

Compartir este comentario


Link para compartir
Compartir en redes sociales

Hola @RedHatMan, si es plenamente válido en la medida en que ambas partes estén de acuerdo e informadas de la modalidad de contrato electrónico que se desarrollará y mientras ambos estén en las mejores y mismas condiciones para firmar el contrato. Por ejemplo de que ambos tengan certificados digitales.

En caso de que alguna de las partes no posean certificados digitales o tal vez DNI electrónico, sugiero evaluar realizar su contrato de manera electrónica. Hay varias alternativas y mecanismos para desarrollar contratos electrónicos, los que van desde simples a complejos, según la tecnología que permita más o menos seguridad y evidenciar la identidad de los firmantes y autenticidad del documento.

Te comparto un artículo del Dr. Abel Revoredo sobre contratos electrónicos:
https://gestion.pe/blog/cyberlaw/2020/03/como-firmar-contratos-en-epoca-de-cuarentena.html 

Espero haberte ayudado.

Compartir este comentario


Link para compartir
Compartir en redes sociales

Si yo implemento una firma electrónica como los que usan los servicios de Delivery, como Glovo o Rappi, qué me asegura que el cliente no se niegue después que el no realizó la firma?

  • Like 1

Compartir este comentario


Link para compartir
Compartir en redes sociales

Cada implementación o tecnología que se use en un proyecto de firma electrónica debe ser proporcional al valor del servicio o producto ofrecido, de manera que se garantice evidencia suficiente que demostraría la existencia (en tiempo, autenticidad e integridad) de la transacción, acuerdo, consentimiento o contrato.

Puedes implementar firma electrónica como la de Glovo o Rappi cuando el valor de lo ofrecido sea pequeño o estés preparado para asumir una pérdida ante un potencial repudio de firma del cliente , pero si por ejemplo deseas vender productos mas costosos o realizar contratos de largo plazo, debes considerar inclusive aplicar mecanismos de biometría a tu proceso de firma electrónica. 

Saludos,

Compartir este comentario


Link para compartir
Compartir en redes sociales

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte luego. Si ya tienes una cuenta, Ingresa aquí para publicar.

Invitado
Responder

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Ingrese para seguir el tema  

  • Únete a la Comunidad

    Se parte de nuestra comunidad de soporte técnico y ayuda gratuita para clientes y no clientes de GRAMD. Desde aquí podrás realizar preguntas y obtener respuestas rápidas sobre productos y servicios de Identidad, Cifrado y Firma Digital. Hemos abierto otros temas interesantes para debatir con todos.

     

  • Publicaciones similares

    • Por Carlos
      La Firma Digital, no ofrece confidencialidad, ya que lo mismo que ocurre con una firma manuscrita, un documento con firma digital puede ser leído por cualquiera. Sin embargo, tiene tres robustas propiedades:
      Identidad
      Dado que la firma proviene de un certificado digital que fue expedido por una Autoridad o Entidad de Certificación, la identidad del suscriptor ha sido verificada por una Autoridad o Entidad de Registro.
      Integridad
      La firma digital es creada mediante un proceso criptográfico, de tal modo que si el documento es modificado después de haber sido firmado, la verificación dirá que esa firma es inválida.
      No Repudio
      A diferencia de una firma manuscrita, que en caso de litigio debe ser peritada, una firma digital válida implica que el suscriptor no puede repudiarla debido a que la firma digital fue realizada con un certificado digital que vincula la identidad del firmante. En este caso se habla del no repudio 100%.
      Saludos y espero haberlos ayudado.
      Carlos Quattrocchi
    • Por Augusto
      ¿Mi trabajador debe firmar digitalmente su boleta de pago? o la pregunta alternativa sería ¿Quiénes deben firmar digitalmente una boleta de pago peruana?
      Son preguntas bastante recurrentes en este periodo de emergencia donde el uso del papel, común en la emisión de las boletas de pagos de trabajadores, se ha vuelto una preocupación, ya que podría ser un transmisor de contagios. 
      Vamos hacer un análisis y aplicabilidad técnica de la firma digital en las boletas de pago:
      Basado en el Decreto Legislativo Nº 1310, publicado el pasado 30 de diciembre de 2016, en su Artículo 3.- Simplificación para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral, analizamos lo siguiente:
      3.1. Este decreto legislativo reconoce y autoriza a la firma digital como el medio de firma electrónica legalmente aceptada para reemplazar a la firma ológrafa y en consecuencia el papel. Un primer gran paso hacia la digitalización de las boletas de pago. Para cumplir cabalmente con la firma digital legal, se requiere contar en primer lugar con un certificado digital emitido por una entidad certificadora (EC) reconocida y acreditada en Indecopi y también con un software de firma digital reconocido dentro del marco legal de la firma digital conocido como IOFE.
      Esta disposición también brinda la alternativa de usar Microformas, pero ésto requeriría en el común de los casos contar con (a) la digitalización de un documento original de papel y (b) que un Fedatario Electrónico firme digitalmente las boletas o el acta de la digitalización. En este caso no sería necesario ya que un Gerente, apoderado o jefe de área podría hacerlo con su propio certificado digital.
      La disposición 3.2 es interesante ya que aquí refiere expresamente el reemplazo de la boleta física por la digital o electrónica y además se resuelven dudas del tipo ¿Es necesario que mi trabajador firme digitalmente o de otra forma física el acuse de recibido de su boleta?. La respuesta es, No. Sin embargo la ley indica claramente que para liberarse de papel en este proceso, se deben cumplir requisitos como lo del pago a través de un banco regulado por la SBS y proveer de tecnología accesible al trabajador (intranets, gestores documentales, ERP, etc) para que éste pueda disponer de su boleta de pago en cualquier momento.
      3.3. Esta directiva también responde a la interrogante sobre si SUNAFIL como Autoridad Administrativa de Trabajo dependiente del MTPE puede o debe recibir los documentos laborales firmados digitalmente como las boletas de pagos, indicando incluso que la presentación de éstos documentos firmados digitalmente son a elección de su empresa y no de SUNAFIL; institución que ya tiene experiencia verificando la autenticidad e integridad de documentos electrónicos firmados digitalmente como las boletas de pagos electrónicas. 
      3.4. Creo que no tenemos dudas sobre esta disposición y vale aclarar que la conservación de los documentos electrónicos en materia laboral como boletas de pagos, liquidaciones y similares solo deben realizarse hasta cinco años después de realizado el pago, luego de ello por el momento no existe obligación de conservarlos; sin embargo con el avance de la adopción de tecnologías y servidores cloud, conservar este tipo de documentos más años es más fácil y económica que antes. Esta disposición invita además a las instancias judiciales y arbitrales a tomar en consideración el plazo máximo de cinco años para sus correspondientes actuaciones.
      3.5. Sin mayores comentarios.
      Espero haberlos ayudado y como siempre, este espacio está abierto para aclarar dudas, expresar ideas y sobre todo compartir conocimientos.
      Saludos.
       
    • Por Augusto
      Me gustaría compartir un excelente artículo escrito por el Dr. Pierino Stucchi del Estudio Muñiz, sobre: Firma digital: ¿Qué valor tiene y cómo obtenerla en estado de emergencia? estoy seguro que en Perú les será de mucha utilidad.
      https://gestion.pe/blog/reglasdejuego/2020/03/firma-digital-que-valor-tiene-y-como-obtenerla-en-estado-de-emergencia.html
    • Por anderpinedo
      Buenas tardes, 
      He solicitado una licencia gratuita de su software de firma digital y me hicieron llegar los enlaces para crear/recuperar mi nueva contraseña. No obstante, no puedo recuperar contraseña y tampoco registrame para utilizar el software.
      Agradeceré que me puedan apoyar con la creación de un usuario para utilizar el software. 
      Quedo atento.
      Slds,
      Ander Pinedo
    • Por Augusto
      Hola, me gustaría compartir con ustedes información importante sobre la implementación de Casillas Electrónicas en Perú.

      La implementación de notificaciones electrónicas a través de las conocidas casillas electrónicas se han popularizado, difundido y promovido exitosamente desde el sector público. Existen instituciones que incluso tienen sus propias regulaciones de uso y brindan este servicio al sector privado y personas naturales usuarias para hacer más eficientes sus comunicaciones, manteniendo su legalidad.
      El uso de casillas electrónicas agiliza y hace más eficiente el uso de nuestros tiempos, tanto en la gestión del mismo trámite así como del desplazamiento al que estábamos acostumbrados a realizar cada vez que hacíamos un trámite en una mesa de partes física y por supuesto son procesos cero papel.
      Sin más preámbulo, presento los principales casos de uso de la casilla electrónica en Perú.
      PRODUCE: Dispone obligatoriedad de Casillas Electrónicas para actos administrativos (DS N° 007-2020) OSITRAN: Reglamento para el uso de la Mesa de Partes Virtual y Casilla Electrónica (N° 0024-2020-CD-OSITRAN) SUNAFIL notificará obligatoriamente vía casilla electrónica sanciones o cobranzas coactivas (DS N° 003-2020) MTC y ATU implementarán Casillas Electrónicas para la notificación de papeletas e infracciones de tránsito (DL N°1406) MINJUS: Se Implementa el Expediente Judicial Electrónico a través de casillas electrónicas (Nº 192-2019-CE-PJ) SUNEDU: Disposiciones para el uso de la casilla electrónica por la Superintendencia Nacional de Educación (N° 092-2019-SUNEDU) JNE: Aplicación obligatoria del Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones (Resolución Nº 0138-2018-JNE) SERVIR: Implementación de SICE el Sistema de Notificación y Casilla Electrónica de la Institución (Nº 085-2017-SERVIR) MEF: Aprueban el Procedimiento para la Notificación Electrónica de los Actos Administrativos (RM N° 442-2017-EF/40) INDECOPI: Directiva que regula la notificación electrónica en los procedimientos administrativos (Nº 032-2016-INDECOPI) Casillas Electrónicas para el Sector Privado
      Importante destacar que aunque sea el sector público quien haya iniciado y promueva el uso de esta tecnología en Perú; es el sector privado el llamado a masificarla y hacerla extensiva a sus clientes, empleados y proveedores.

      ¿Y por qué no usar el correo electrónico como casilla electrónica?
      Es una pregunta recurrente y lógica pero debo indicar que pocos proveedores de correos electrónicos permiten abierta trazabilidad sobre las comunicaciones, esta función es casi siempre de supervisión exclusiva de los administradores de éstas plataformas y no de los remitentes comunes. Los servicios de correo electrónico cuentan con poca eficiencia para ésta tarea y solo te permiten marcar o ver si un correo fue leído, pero no cuándo ni dónde se realizaron las aperturas o lecturas; tampoco permiten realizar firmas digitales o electrónicas, algo necesario para una correcta gestión de notificación o acuerdos. La naturaleza tecnológica del correo electrónico fue hecha para estar abierta a recibir mensajes de cualquier destinatario, siendo el SPAM y Mensajes Phishing, dañinos actores que pueden hacer peligrar la integridad de las comunicaciones reales en una notificación electrónica.  La tecnología de casilla electrónica sin embargo permite:
      Mejor trazabilidad y registros del mensaje o documentos.  Delegación de documentos a través de workflows orientado a negocios. Posibilidad de firmar digital o electrónicamente la transacción o el documento. Agiliza y hace eficiente las notificaciones uno a uno, o uno a varios en las organizaciones. Permite autenticidad en las comunicaciones, debido a la previa identificación de sus remitentes y usuarios. Evita el SPAM y Mensajes Phishing. ¿Es legal implementar casillas electrónicas en mi empresa? ¿Existe alguna ley?
      Es plenamente legal. Los acuerdos entre privados están regulados por el Código Civil, el cual, en sus artículos 141 (Manifestación de Voluntad), 141-A (Formalidad) y 143 (Libertad de Forma) promueven el uso de medios electrónicos o análogos para llevar a caso éstas actividades. Si existe consentimiento de todas las partes involucradas, la utilización de una casilla electrónica para notificaciones empresariales, es finalmente un acuerdo privado plenamente legal aceptado por el Código Civil.
      ¿Cómo implemento un sistema de casilla electrónica en mi empresa?
      Si desea saber cómo implementar un sistema de Casilla Electrónica en su empresa, desde la cual pueda notificar legalmente a sus empleados, clientes o proveedores, contácteme vía Whastsapp que con gusto resolveré sus consultas o a través de esta comunidad.
    • Por Gerardo Castro
      Hola, encontré una noticia sobre que ofrecen software de firma digital gratuito. Yo tengo mi DNI electrónico y necesito saber si su software soporta firma digital con DNI electrónico?
      La noticia que encontré es esta: https://comunicaciones.gramd.com/gramd-libera-licencias-software-firma-digital/ 
      Aguardo su confirmación.
    • Por Gerardo Castro
      Buenos días, estaba buscando empresas que estén homologadas con RENIEC para ofrecer lectores de DNI electrónico. Existe alguna lista? qué lectores de DNI electrónico están homologados?
      Gracias de antemano
    • Por MIlaPaz
      Hola, actualmente tengo un certificado digital que su empresa me emitió para factura electrónica con SUNAT, con este certificado yo puedo firmar por ejemplo la boleta de pago de mis trabajadores? Gracias
  • Visto recientemente

    No registered users viewing this page.

  • Actualizaciones recientes

    Sin actualizaciones
×
×
  • Crear nuevo...