Ir al contenido

Recommended Posts

Hoy resumiré la importancia de la verificación o validación de una firma digital

La importancia de una firma digital radica en la información que conlleva y la protección de los datos que rubrica. Por eso es fundamental el proceso de verificación, que nos dirá si es válida o no y por consiguiente el estado de integridad de los datos.

Cuando uno firma un documento y éste es enviado a un tercero, con la firma viaja el certificado digital y su clave pública. De este modo la persona que lo recibe, mediante la identidad acreditada en el certificado, puede decidir si confía o no en el mismo.

La clave pública se utiliza para realizar la comprobación de validez. Este es un proceso criptográfico, que no se detallará en este artículo, que involucra una comparación de análisis ente la firma y el documento original. El resultado de este cotejo determina si la firma es válida y por tanto, si los datos no han sido modificados.

Espero haberlos ayudado.
Saludos,

Carlos Quattrocchi 

  • Like 1

Compartir este comentario


Link para compartir
Compartir en redes sociales

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte luego. Si ya tienes una cuenta, Ingresa aquí para publicar.

Invitado
Responder

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Únete a la Comunidad

    Se parte de nuestra comunidad de soporte técnico y ayuda gratuita para clientes y no clientes de GRAMD. Desde aquí podrás realizar preguntas y obtener respuestas rápidas sobre productos y servicios de Identidad, Cifrado y Firma Digital. Hemos abierto otros temas interesantes para debatir con todos.

     

  • Publicaciones similares

    • Por Carlos
      Hemos iniciado una serie de preguntas y respuestas frecuentes en el marco técnico de la firma digital. En este espacio ayudaremos a resolver consultas como: Diferencias entre Clave pública, clave privada y pin, la que responderé ahora:
      Un certificado digital se compone de una serie de atributos tales como, por nombrar los más familiares, número de serie, apellido, nombre, documento y cargo del suscriptor, autoridad de certificación, fecha de vigencia, etc.
      Además de dichas propiedades, todo certificado digital cuenta con un par de claves criptográficas, unívocamente relacionadas. La clave privada, que debe ser celosamente custodiada por el suscriptor, sirve para firmar. La clave pública, es entregada a terceros para que las firmas puedan ser verificadas.
      Existe un tercer elemento denominado PIN o código de contraseña, que se encarga de proteger el acceso a la clave privada. Esto que es de vital importancia, deberá ser memorizado y le será solicitado al suscriptor cada vez que quiera firmar un documento.
      Espero haberlos ayudado con esta consulta.
      Saludos,
      Carlos Q.
    • Por Augusto
      Respondo a una interesante consulta que nos hicieron llegar por Linkedin hace unos días. Propicia para explicar la validez de la firma electrónica (gráfico simple) y la firma digital (usando un certificado digital) como medios probatorios en Perú.
      La firma electrónica en documentos de liquidación de beneficios sociales es totalmente válida y ha sido aceptada por el MINTRA/SUNAFIL en innumerables veces. Por supuesto que ésta modalidad de entrega de beneficios debe tener un consentimiento expreso del empleado a ser liquidado. Sin embargo debido a que la firma digital asegura la identidad del firmante es recomendable que quien firme la liquidación tenga una y la realice con esta tecnología. La firma digital generará menos contingencias de repudio, mejor probanza legal y autenticidad del documento.
      Importante indicar que dentro del marco legal de la Ley de Procedimiento Administrativo General Nro. 27444 del Perú, en su artículo 175 (Medios de Prueba) se indica que se puede usar cualquier tipo de medio probatorio siempre que permita acreditar un determinado hecho aplicando el principio de informalidad para el ofrecimiento de un medio probatorio. 
      La autoridad reguladora laboral debería aplicar el principio de "presunción de veracidad" sobre los medios probatorios de manera electrónica. Esta presunción admite "prueba en contrario" por ello es que la carga de prueba recae sobre el empleador (en caso de ser denunciado) y es ahí donde se recomienda el uso de la tecnología de firma digital que permite mejor probanza tecnológica, sin descartar que la firma electrónica simple también se pueda usar para este proceso.  
      Espero haberlos ayudado.
      Con mucho gusto debatimos sobre estos puntos en este espacio.
    • Por olenkach
      Estimados,
      Buenas tardes
       Tenía la siguientes consultas:
      Tendría la opción en la aplicación de escrito darle la opción a otro usuario para que pueda ingresar hacer la carga de archivos que requiere ser firmados? Dándole tal vez un código de acceso o que opciones me podrían dar ya que el uso lo haría dos personas (Gerente y un administrativo)  y se necesita tener el cuidado en las firmas de documentos. Cuantos PDF o carpetas se pueden subir para hacer la firma masiva? Hay algún limite? A la espera de su comentario,
      Saludos cordiales, 
      OLENKA CAÑARI
  • Visto recientemente

    No registered users viewing this page.

  • Actualizaciones recientes

    Sin actualizaciones
×
×
  • Crear nuevo...